sábado, 7 de marzo de 2020

            Pueblo judío en la Europa medieval


Resultado de imagen de pueblo judio en europa medieval- Durante el medioevo y hasta la cruzada en el siglo XI, La mayoría de la judeidad vivió en la relativa prosperidad y bueno termino bajo el dominio musulmán, En tanto que la judeidad de Occidente gozó de condiciones favorables para su desarrollo económico y cultural en los territorios Cristiano en latinos.
- A pesar de ocasionales ataques a la judería europea y eventuales conversiones forzosas lo cierto es que en términos demográficos el número de la judeidad europea no solo creció sino que incluso llegó en ciertos casos a superar el crecimiento demográfico algunos grupos no judíos. Es más, pese las limitaciones pecuniarias impuestas por la Iglesia a todas las actividades judías, los ingresos judíos solían ser más importantes que el ingreso promedio entre los cristianos.
Resultado de imagen de pueblo judio en europa medieval- La actitud tradicional tanto entre judíos como cristianos en la relación de la vida judía medieval insistió en un permanente valle de lágrimas y dolor hipótesis categóricamente cuestionada a partir de los escritos publicados en 1928 por Salo Baron, quién dejó de lado las imágenes de estereotipadas de los judíos europeos hasta entonces prevalecientes. Tal postura que evita el dramatismo en términos monocromáticos es retomada y desarrollada a través de las investigaciones llevadas a cabo por Robert Chazan, quien sin negar las dificultades experimentadas por las juderías europeas medievales, indica a su vez sus aspectos positivos en el Viejo Continente.
- Ante lo posible insistencia acerca de que los judíos no gozaban de igualdad de derechos en la Europa medieval, Salo Baron no duda en recordar que ese periodo jamás existió tal cosa y que, de ser comparada la condición en que vivían los judíos medievales europeos con aquella propia de la inmensa mayoría de todos los demás grupos, los derechos otorgados a los judíos resultaban ser bastante generosos.






















    






No hay comentarios:

Publicar un comentario