viernes, 20 de marzo de 2020

rutas comerciales de Castilla en la Edad Media

BURGOS Y RUTA DE FLANDES.
- Está ruta se inicia en el siglo XIII comprendiendo Las rutas del norte de la Península Ibérica, las riberas francesas, inglesas y flamenca. Fue obra de los marinos vascos y cántabros, agrupados en la Hermandad de la Marina de Castilla y de los mercaderes de Burgos. Los primeros aportaban los barcos y su experiencia en el mar y la piratería, ya que habían sido entrenados para la guerra, y los segundos pondrán el capital y sus conocimientos.
- A partir del último tercio del siglo XV, los mercaderes castellanos se aprovecharan del conflicto franco- inglés para lograr ciertas ventajas debido a la disminución de exportaciones de lana inglés. Las cantidades de lana acumulada en Burgos provenientes del esquileo de los rebaños trashumantes, eran más que suficiente para abastecer a los mercados septentrionales. La alianza firmada entre Enrique IV de Trastamará y Carlos V de Francia, por el cual se prometían colaboración naval, le permitió a los mercaderes castellanos hacerse con el mercado de Flandes y controlar a los mercaderes hanseáticos, aunque no consigue eliminar la piratería británica.
- Flandes será el sector más estable y frecuentados por los mercaderes castellanos, que se habrían instalado allí desde finales del siglo XIII, fundando una colonia en Brujas que sobrevivirá a la Guerra de los Cien Años. A partir de 1429 de lo que se conoció cómo la Nación de España se le permitió elegir representantes locales no representantes para que sirviesen de intermediarios con las autoridades locales.
- El comercio con Inglaterra se veía entorpecido por la piratería de marinos vascos, que además también se dedicaban al transporte de vinos de Burdeos, esta actividad se va a ver frenada por la alianza franco- castellana, pero se reavivirá después de la tregua de Leulinghan. Los mercaderes castellanos que dirigen entonces a la zona de Bristol, Plymouth, Suthampton, pero pronto se ven obligados a abandonar estas actividades comerciales que no volverán hacer normales hasta mediados ya el siglo XV.
- Los productos que importaban eran paños flamencos, brabantinos ingleses y normandos, telas de Bretaña y Normandía, junto con quincallería, agujas, espejos, joyería barata... y de Inglaterra traían muelas de molino, cueros curtidos, plomo y estaño. Los castellanos no gozarán del monopolio de esta región.
- Dentro de esta área comercial se va a producir una rivalidad entre los centros más destacados Burgos (como almacén) y Bilbao (como puerto). Burgos reunía e iba acumulando todos los productos que luego saldrían por los puertos vascos y cántabros. De todos estos puertos, el de Bilbao era el más cercano y el más cómodo para el transporte, por lo que Burgos lo convierte en filial suyo en detrimento de otros puertos más antiguos escalonados entre Santander y Burgos. Este sistema funcionó mientras el flete pagado por los mercaderes burgaleses fue el principal, sin embargo se irá deteriorando a medida que la gente en Bilbao quiso pasar del transporte al negocio, con exportaciones de hierro a gran escala. Cuando encuentren clientes en Andalucía y el Mediterráneo se abrirá un periodo de rivalidad que durará hasta comienzos del siglo XV.
- Burgos en un intento de mantener e institucionalizar los fletes para crear un monopolio que organice fletes más baratos crea la Universidad de Mercaderes en 1443 que tendrá su réplica en Bilbao con la Universidad de Mareantes. Estos sucesos van a ser la causa de grandes conflictos con la Nación de España (Brujas). Bilbao va a afianzar su autonomía frente a Burgos y esto les lleva a buscar fletes en cualquier parte donde los pudiera encontrar.

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